Recommendations and care

Esta ruta se puede recorrer en vehículo o bicicleta, generalmente entre los meses de noviembre y mayo, ya que en invierno se cierran algunos tramos producto de la nieve. Desde ella se puede empalmar con varias otras, para hacer excursiones guiadas por operadores locales, realizar actividades como senderismo, excursionismo, randonee, cabalgatas y la ascensión a volcanes, entre otras. 

Activities

Recorrido en vehículo o bicicleta, fotografía, interpretación ambiental.

Description

Esta Georruta 2, en su nueva versión, ha sido extendida 191km, recorriendo parte importante del Geoparque Kütralkura, sumando las comunas de Cunco y Curarrehue, incluyendo la visita a los Parques Nacionales Tolhuaca, Conguillío y Villarrica, además de varios Geositios relacionados con elementos de origen principalmente volcánico. A continuación, te presentamos un itinerario para recorrer la ruta de norte a sur, pero también puedes recorrerla en sentido contrario.  

Esta ruta comienza en el Parque Nacional Tolhuaca, a 120 km de Temuco. Viniendo desde el norte, el acceso más directo es por la ruta CH-5 hasta la localidad Inspector Fernández, ubicada 6 km antes de llegar a Victoria, donde debes tomar el camino de ripio que te lleva al parque (R-71; 50 km). El otro acceso es por la ruta de ripio que va desde Curacautín hacia las Termas de Tolhuaca (R-755; 45 km). Luego de pagar la entrada al parque, tienes la posibilidad de recorrer a pie varios senderos, incluyendo los que te conducen a conocer el salto y la laguna Malleco, ubicados en un valle de origen glacial. También existen sitios de camping de carácter rústico, sin electricidad, con baños y duchas sin agua caliente y un cobertizo de uso común en caso de lluvia. 

Muy cerca del Parque Nacional Tolhuaca, puedes visitar las Termas Malleco (ex Termas de Tolhuaca), donde hay confortables refugios de montaña, restaurante, camping, piscinas termales y la posibilidad de realizar actividades al aire libre. Te recomendamos visitar el Geositio n°33, Termas y Fumarolas de Tolhuaca, una curiosa fuente de agua termal que brota a una temperatura de 86°C, junto con fumarolas que emanan vapor constantemente, ubicadas al interior de una oscura gruta en el margen del río Dillo, el que atraviesa un profundo y estrecho valle coronado por araucarias. En este lugar se pueden apreciar y disfrutar directamente los efectos del calor generado por la actividad volcánica.

La Georruta 2 continúa en dirección a Curacautín (R-755; 45 km), donde puedes conectar con las Georrutas 1, 12, 13 y 20. Desde aquí se debe continuar en dirección al Parque Nacional Conguillío (R-925-S; 10 km asfaltados y 30 km de ripio), camino que coincide con la Georruta 1 por cerca de 22 km, hasta llegar al cruce con la Ruta Interlagos, donde puedes doblar a la derecha para visitar el Geositio n°9, Lava de 1957 del volcán Llaima, que se encuentra a solo 300m del cruce. Aquí tienes la opción de continuar por la Ruta Interlagos (Georruta 1) y empalmar con la Georruta 3 que te lleva al sector Los Paraguas del Parque Nacional Conguillío, desde donde puedes continuar a las localidades de Cherquenco, Vilcún o Temuco. También puedes empalmar con la nueva Georruta 18 que te lleva hacia el río Calbuco y el valle del Ronco, en el sector más oeste del volcán Llaima, con acceso por el Fundo Marsella. 

Para continuar por la Georruta 2, debes regresar al cruce y continuar otros                                                                                          6 km en dirección al sector Captrén del Parque Nacional Conguillío, donde encontrarás el Geositio n°8, Lahar del 2008 del volcán Llaima. En este lugar, ubicado a la orilla del camino, se pueden ver los depósitos originados por el lahar formado en la parte alta del volcán Llaima, el 1 de enero de 2008, como consecuencia del rápido derretimiento de grandes masas de hielo tras la erupción de mayor magnitud después del ciclo de 1955- 1957. Aquí puedes apreciar los grandes bloques transportados por el flujo lahárico, los cuales superan los 2 m de diámetro. Este sitio es de alto valor didáctico, ya que ilustra la gran energía y las consecuencias en el paisaje que causan los lahares, los que representan uno de los mayores peligros volcánicos del Llaima.

Continuando por este camino, encontrarás la Guardería Captrén, y luego de 16 km llegarás al Centro de Informaciones Ambientales del Parque Nacional Conguillío, el que fue remodelado como parte del proyecto Geoparque Kütralkura, por lo que es un lugar de visita imperdible. Te invitamos especialmente a conocer este lugar, donde podrás encontrar una atractiva exposición que tiene la finalidad de enriquecer tu viaje con datos interesantes para incentivar tu interpretación del paisaje. Aquí obtendrás información relacionada con los senderos y rutas habilitadas, flora, fauna, geositios, procesos y peligros geológicos principales y los elementos culturales más relevantes del Geoparque Kütralkura y su corazón: el Parque Nacional Conguillío. También hay camping, cabañas y diversos senderos que permiten explorar esta maravillosa área protegida.

Muy cerca de este centro, está el cruce del camino que te lleva a la playa principal del Geositio n°7, lago Conguillío, que está a menos de 1 km. Desde este lugar, se ve ampliamente el lado sur del volcán Sierra Nevada y su geomorfología modelada por grandes glaciares. El origen del lago habría sido el embalse de las aguas que bajaban desde el volcán Sierra Nevada, causado por lavas que fueron emitidas desde una serie de conos parásitos del volcán Llaima ubicados en el extremo sureste del lago, justo al sur de Playa Linda. Una edad determinada a partir de dataciones de radiocarbono (14C) en madera carbonizada por la colada de lava que causó el embalse, entregó una edad cercana a 770 años que, consecuentemente, correspondería a la edad de la formación del lago. Este lugar tiene un alto valor paisajístico, donde destacan bosques de araucarias milenarias que crecen sobre los volcanes Llaima y Sierra Nevada. El lago Conguillío también tiene un alto valor cultural, ya que restos arqueológicos encontrados en el sector evidencian la presencia de los antiguos habitantes del territorio, que utilizaban materiales elaborados con cerámica. La palabra Conguillío significa ‘entre piñones’ o ‘agua con piñones’ en mapudungun. 

Para continuar, se debe regresar al cruce y doblar a la izquierda, en dirección a Melipeuco. A 7 km está el Geositio n°6, el pequeño lago Arcoíris, también formado por el represamiento de antiguas corrientes de agua. Este evento habría ocurrido hace unos 320 años, lo que fue estimado a partir de mediciones de radiocarbono en restos de madera carbonizada por la lava. Esta colada de lava proviene de una serie de conos volcánicos parásitos del Llaima, ubicados en el flanco nororiental del mismo y que se encuentran alineados en dirección noreste, lo que sugiere que están controlados por la existencia de fisuras preexistentes que fueron aprovechadas por los magmas para su ascenso a la superficie. La colada de lava que se observa en el lugar es de tipo aa, con una superficie de bloques ásperos, rugosos y afilados; químicamente corresponde a una andesita basáltica. El embalse del lago Arcoíris generó la inundación de un antiguo bosque de nothofagus, cuyos restos aún se pueden ver a través de las transparentes aguas, las cuales toman hermosos y variados tonos azulados y verdosos.

Continuando otros 4 km hacia el sur, verás a mano izquierda el lago Verde. Luego de casi 8 km hallarás a mano derecha, el Geositio n°5, Isla de Vegetación. En este lugar, podrás descubrir los restos de un bosque de nothofagus que sobrevivió a la erupción del Llaima en 1957, la cual generó un lahar seguido de una colada de lava de tipo aa. En los alrededores del bosque de coihues, esta lava tiene un espesor de aproximadamente                                                          6 m. Actualmente, esta lava está ampliamente colonizada por líquenes y en los sectores más cercanos al bosque aún se pueden apreciar restos de troncos quemados. Además, podrás observar en el suelo abundante escoria expulsada durante las erupciones más recientes.

A poco más de 4 km encontrarás la Guardería Truful Truful, donde puedes estacionar el vehículo y comenzar el sendero (1 km; 45 min) hacia uno de los lugares más importantes del Geoparque Kütralkura: Geositio n°3, el Cañadón del Río Truful Truful. Este geositio, que cuenta con un mirador y panel interpretativo, posee un enorme valor científico y paisajístico, ya que permite apreciar una magnífica pared de unos 75 m de altura que ha sido expuesta por la acción erosiva del río Truful Truful, y que muestra parte importante del registro por capas de la intensa historia eruptiva del volcán Llaima ocurrida en los últimos 13.000 años. Los eventos más antiguos están registrados en la parte baja, mientras que hacia arriba se encuentran los depósitos de eventos volcánicos que son progresivamente más jóvenes. En este lugar se reconocen los siguientes eventos, los cuales se señalan en la foto del Geositio n°3.

1- En la parte inferior de esta pared, se distingue un depósito gris de material piroclástico que fue expulsado por el volcán durante la erupción más grande que se tiene registrada, ocurrida hace unos 13.000 años. Esta erupción produjo un flujo piroclástico que originó un depósito conocido como Ignimbrita Curacautín (geositio n°34) y la destrucción parcial del antiguo volcán, liberando una gran cantidad de material que se puede reconocer en extensas áreas de la región. Se cree que esta gran erupción pudo haber generado la formación de una caldera volcánica.

2- Luego de esta gran erupción, lluvias y ríos removilizaron el material en la superficie, lo que produjo varios lahares, cuyos depósitos los puedes observar inmediatamente por sobre la Ignimbrita Curacautín.

3- Entre las capas superiores, se distingue un nivel blanco, formado principalmente

por piedras pómez de varios centímetros de diámetro, las que fueron transportadas por el aire. Este depósito fue consecuencia de una erupción del tipo pliniana, ocurrida hace unos 9.000 años. Asociada a esta erupción se generó una columna eruptiva de unos                                                                                      30 km de altura, la cual oscureció el cielo. Este material fue transportado en la atmósfera hasta cientos de kilómetros del volcán, cubriendo incluso regiones de Argentina.

4- Sobre el nivel blanco se encuentran dos niveles que representan los depósitos de oleadas piroclásticas de gran energía (alta velocidad y temperatura), los cuales ocurrieron hace aproximadamente 7.000 años, destruyendo parte importante de la vegetación existente. Las oleadas se reconocen por tener estratificación cruzada, a diferencia de los otros depósitos, que no presentan este tipo de estructuras.

5- Finalmente, en la parte superior se encuentran varios niveles más oscuros formados por la caída de escorias, producto de numerosas erupciones del tipo estromboliana. Estas erupciones son características de la última etapa evolutiva del volcán, durante la cual se ha construido el cono volcánico que conocemos hoy. Estas erupciones están generalmente asociadas a la emanación de lavas basálticas y corresponden justamente al tipo de erupciones que han ocurrido en tiempos históricos en el volcán Llaima.

A lo largo de este sendero podrás reconocer numerosos bloques de diversos tamaños y composiciones, que fueron transportados con gran energía por antiguos lahares. También podrás disfrutar de un mirador privilegiado para observar el Geositio n°4, Salto Pequeño del Río Truful Truful, el cual tiene una altura de unos 30 m y un ancho cercano a los 10 m. El salto se encuentra sobre una secuencia de antiguas lavas del volcán Llaima. Desde este lugar se tiene una excelente vista de los volcanes Sierra Nevada y Llaima.

Desde aquí debes regresar a la guardería de CONAF para continuar camino hacia el sur. En esta dirección encontrarás primero la salida sur del Parque Nacional Conguillío y a 7 km llegarás al lugar de ingreso a la Comunidad Mapuche Melivilu Melirayen. Continuando otros 3 km, te toparás con el cruce que va a Icalma, donde debes continuar a mano derecha en dirección a Melipeuco. En este lugar tienes la posibilidad de conectar con las Georrutas 1, 4, 5 y 6, que te permitirán descubrir otros aspectos interesantes del Geoparque Kütralkura, especialmente relacionados con los volcanes Llaima y Nevados de Sollipulli.

Llegando a Melipeuco, no dejes de visitar el Parador Turístico, donde hay una muestra de rocas y lavas del Llaima. Luego, continua por 22km hacia Villa Garcia, donde puedes empalmar con la nueva Georruta 19 que se dirige hacia el Geositio n°87 Garganta del Brujo. 

Continuando por la nueva sección de la Georruta 2, seguimos por otros 11km hasta llegar al sector urbano de la comuna de Cunco. Desde aquí doblamos a la izquierda y tomamos la ruta S-75 Trafampulli-Cunco que se dirige al sur por 14km hasta llegar a la rivera del Lago Colico (Geositio n°50) donde hay acceso público a la playa del lago. Este es un lago de origen glaciar, con un alto atractivo estético desde donde es posible ver una vista panorámica del valle y basaltos columnares de la Formación Malleco.  El camino bordea el lago por cerca de 15km, donde existen campings y zonas para pernoctar en Motorhome o Camper. Luego el camino transita “sin lago” por 14km pasando por la localidad de Trafampulli, hasta llegar al Geositio n°48 Lago Caburgua, junto al camping Llanqui-Llanqui, que destaca por su ubicación y vista privilegiada al volcán Villarrica. Aquí el camping cuenta también con mini market, huerta, cabalgatas y arriendo de kayaks. El Caburgua es un lago de origen glacial y controlado morfológicamente por la mega falla Liquiñe-Ofqui. Los cerros que rodean este lago corresponden a rocas intrusivas del Cretácico y Mioceno, los cuales muestran una morfología marcada por el paso de glaciares. 

Seguimos en dirección al sur por la S-965 y a 8km más adelante nos encontramos con el Geositio n°49 Humedal La Vega, el cual está ubicado en el límite noreste del lago caburgua, lugar donde es posible revisar aspectos morfológicos del paso de glaciares conviviendo con una importante biodiversidad. Más adelante, a pocos kilómetros nos encontramos con la Ignimbrita Alpehue, Geositio n°85. En el lugar se observa un depósito piroclástico de flujo y caída de unos 9m de altura, compuesto por una secuencia rítmica de varias capas de ceniza y pómez. Esto se asocia a un evento eruptivo del volcán sollipilli post glacial (ca. 14-0,5 Ka). Y a tan solo 4km más adelante podemos acceder a las Termas del Río Blanco

Continuamos por la S-965, en este sector el camino se torna sinuoso, con curvas bien cerradas y ripio suelto por unos 25km hasta la localidad de Reigolil. Desde aquí tenemos otros 28km hasta el Puente Basa Grande, y dentro de este trayecto, podremos observar hacia el este una serie de saltos y basaltos columnares de gran belleza, destacando los basaltos de Malalko y los de Maite Alto, ambos fácil de ver desde el camino.

Pasando el Puente Basa Grande, en un tramo de 11km encontramos el río Maichín y sus paleo meandros hasta llegar a la parte urbana de la comuna de Curarrehue. Doblamos a la izquierda por la ruta internacional 199 que nos lleva al Paso Mamuil Malal y al Parque Nacional Villarrica, cubriendo los últimos 32km de asfalto hasta llegar a la entrada del sendero Lagos Andinos. Aquí encontramos vistas a imponentes geositios, como el Volcán Quinquilil, Cerro Las Peinetas, y Salto Momolluco (Geositio 52). El salto de agua está rodeado de gran biodiversidad, que deja al descubierto rocas intrusivas del Cretácico, al frente de la cual se observan rocas intrusivas del Mioceno. El territorio está marcado por estructuras mega regionales que controlan la morfología controlada por el volcanismo actual y el paso de antiguos glaciares. 

El fin (o principio) de esta gran Georruta Escénica, nos lleva a empalmar con la nueva Georruta 16 del sendero Lagos Andinos, con casi 20km de trayecto, ideal para el senderismo.

Geositios en esta georruta (21)

Geositio

Geiser Tolhuaca

Curacautín

Geositio

Sendero Salto del Malleco

Curacautín - Parque Nacional Tolhuaca

Geositio

Ignimbrita Alpehue, Cunco

Cunco

Geositio

Cascadas del Llaima

Curacautín - Sector Captren Fundo el Alamo

Geositio

Lahar 2008 del Volcan Llaima

Curacautín - Parque Nacional Conguilllio

Geositio

Salto Truful - Truful

Melipeuco

Geositio

Salto Pichi Truful

Melipeuco - Salto Pichi Truful

Geositio

Laguna Arcoíris

Melipeuco - Parque Nacional Conguillio

Geositio

Mirador Captrén (lava de 1957 del volcán Llaima)

Curacautín - Parque Nacional Conguillio, Sector Captren

Geositio

Barbecho Diablo (Mirador Lava 1751)

Melipeuco - mirador escorial

Geositio

Isla de vegetación

Melipeuco - isla de vegetación Parque Nacional Conguillio

Geositio

Lago Conguillío

Melipeuco

Geositio

Volcán Lanin

Curarrehue

Geositio

Sendero Laguna Captrén

Curacautín - Parque Nacional Conguillio

Geositio

Sendero Captren-Pastos blancos

Curacautín - Parque Nacional Conguillio

Geositio

Laguna Verde, Curacautín

Curacautín

Geositio

Garganta Del Brujo

Cunco

Geositio

Saltos de Curacalco

Cunco - Curacalco

Geositio

Lago Caburgua

Cunco - sector Llanqui Llanqui

Geositio

Salto Momolluco

Curarrehue

Asistente Virtual Geoparque Kütralkura