Recommendations and care

Esta es una entretenida alternativa para unir en bicicleta o automóvil el poblado de Villa García (Cunco) con el sector Santa María de Llaima (Melipeuco), siguiendo el valle montañoso del río Curacalco.

Activities

Bicicleta, fotografía.

Description

Esta es una entretenida alternativa para unir la localidad de Villa García con Melipeuco, sin tener que hacerlo por la carretera principal. Es un lindo paseo que puedes hacer en tu vehículo, o si quieres algo más exigente puedes hacerlo en bicicleta.

La Georruta 18 consiste en una entretenida alternativa para unir en bicicleta o automóvil el poblado de Villa García (Cunco) con el sector Santa María de Llaima (Melipeuco), siguiendo el valle montañoso del río Curacalco y disfrutando de dos cascadas de agua de alto valor geológico.

Villa García fue la primera localidad en ser declarada como zona típica de La Araucanía, y por tener la Capilla San Conrado como monumento histórico.

Saliendo desde Villa García, retrocedes 2km hacia Cunco y doblas a la izquierda en el camino de ripio S-533 que pasa junto al río Negro. Luego continúas 4km, cruzas el río Allipén y giras a la derecha por la S-533.

En el km 9 del trayecto, pasarás junto a un caserío llamado Colonia Curacal y sobre un puente verás a tu derecha los Saltos de Curacalco, Geositio n°86. Esta es una cascada compuesto por 3 nickpoints separados a unos pocos metros, donde es posible ver basaltos columnares de la Formación Malleco en afloramientos de hasta 20 mts.

Siguiendo el ascenso por el camino de ripio, en el km 12.5 llegarás al Geositio n°87, Garganta del Brujo, muy próximo a la Colonia Curacles Alto. Este es un salto compuesto por dos saltos principales de 3 y 20 metros respectivamente, donde es posible ver afloramientos basaltos columnares de la Formación Malleco que dan la forma de "garganta" al sitio.

Desde este último punto, tendrás 14km más de ascenso con 5% de gradiente promedio y 720m de desnivel. Luego el terreno comienza a descender por la ruta S-541 hacia Santa María de Llaima, distante 18km más adelante. Finalmente, te incorporas a la ruta S-539 que sigue por 10km hasta el centro urbano de Melipeuco.

Geositios en esta georruta (3)