Recomendaciones y cuidados

La mayor parte de esta ruta se puede recorrer durante todo el año, incluso en los meses de invierno. Sin embargo, una sección del lado oeste de esta ruta incluye caminos de ripio de la Ruta Escénica Lagos & Volcanes (Interlagos, circuito Araucanía Andina) que conectan los sectores de Captrén, Cherquenco y El Salto (rutas R-925-S; S-297-R; y S-335), que pueden cerrarse durante los meses de invierno producto de lluvias o nieve. Esto mismo sucede en la sección sur-este del trayecto, entre Liucura y el Lago Icalma. 

Desde esta ruta se puede empalmar con varias otras para hacer excursiones guiadas por operadores locales y realizar actividades como senderismo, excursionismo, cabalgatas y la ascensión a volcanes, entre otras.

Actividades

Recorrido en vehículo o bicicleta, fotografía, interpretación ambiental.

Descripción

Esta es la gran ruta del Geoparque Kutralkura, en donde podrás recorrer en forma circular su territorio majestuoso, lleno de volcanes activos, bosques milenarios y una cultura ancestral viva y muy presente. Al ser de forma circular, puedes elegir el punto de inicio de la ruta a tu voluntad, y empalmar con muchas de las georrutas del Geoparque. Te animamos a recorrerla en tu automóvil, camper o bicicleta.

La Georruta 1 es circular, por lo que se puede recorrer en ambos sentidos y comenzar en cualquier punto a lo largo de esta. En su nueva versión (2022) esta Georruta incorpora 119 km adicionales, sumando las comunas de Lautaro y Cunco. Se puede hacer en forma independiente o en compañía de guías locales; por tramos o completa, dependiendo del tiempo que dispongas. Para los visitantes que viajan en vehículo desde Santiago, el camino más corto para llegar a la Georruta 1, es por la ruta CH-5 hasta Victoria, donde se debe continuar por la ruta CH-181 hacia Curacautín. Desde Temuco o desde el sur, se puede acceder por la ruta S-51 que va a Cunco o por Lautaro, donde se debe tomar la ruta S-11-R que va hacia Curacautín. Para quienes visitan el territorio desde Argentina, pueden llegar directamente por los pasos internacionales Pino Hachado (ruta CH-181) o Icalma (ruta S-61). 

A continuación, te presentamos el itinerario de la Georruta 1. Para hacerlo simple para ti, en esta nueva versión hemos situado en el mapa a Cunco como el punto de inicio y término, pero también hay varios puntos de ingreso. Por ejemplo, saliendo desde Temuco, la alternativa más directa para entrar al Geoparque Kütralkura, que es por la ruta CH-5 hacia el norte y luego tomar la ruta S-31 que va a Vilcún y Cherquenco. Desde esta última localidad, debes seguir unos 3 km al este, hasta llegar al desvío que va a El Salto, punto que marca tu ingreso a la Georruta 1, ubicado aproximadamente a 60 km de Temuco (~ 1,5 h en vehículo). En este punto tienes la opción de continuar por la Georruta 3 para visitar el salto Lan Lan, la Laguna Quepe, el Geositio n°12, Cerro Colorado y el sector Los Paraguas del Parque Nacional Conguillío donde está el centro de esquí Las Araucarias.  

Para comenzar a recorrer la Georruta 1 en sentido contra el reloj, debes doblar a la derecha en dirección a El Salto, por un camino de ripio de unos 28 km (ruta S-335) que bordea el lado suroeste del volcán Llaima, hasta llegar a la ruta asfaltada S-61, donde tienes que virar a la izquierda en dirección a Melipeuco (10 km). En esta localidad existen diversos servicios de alojamiento, alimentación y tiendas de artesanía. Desde Melipeuco puedes empalmar con la Georruta 2 que te permite recorrer el Geoparque Kütralkura de sur a norte (en sentido contrario al descrito en esa ruta), cruzando el Parque Nacional Conguillío junto al volcán Llaima, para llegar al volcán Tolhuaca. También puedes iniciar el itinerario propuesto en la Georruta 4 para conocer las únicas lavas cordadas del Geoparque Kütralkura ubicadas en el lado sur del volcán Llaima, cerca de Pangueco. Por último, puedes comenzar las Georrutas 5 y 6 que te llevan por distintos caminos hacia el volcán Nevados de Sollipulli, ejemplo excepcional de volcán tipo caldera, en el Geoparque Kütralkura, que alberga un gran glaciar en su interior.

La Georruta 1 sigue por la ruta S-61 que va en dirección a Icalma. Cruzando el puente del río Truful Truful, a solo 4 km al este de Melipeuco, puedes virar a la izquierda por la ruta que va hacia la Reserva Nacional China Muerta (S-365); luego de 2 km llegarás al Geositio n°2, Salto Grande del Río Truful Truful. Este asombroso Geositio cuenta con estacionamiento y un mirador desde donde se ve una hermosa cascada formada por las aguas del río Truful Truful, cuyo nombre en mapudungun hace referencia a sus dos saltos (truful = salto de agua; truful truful = de salto en salto). La otra cascada la puedes ver muy cerca del Geositio n°3, Cañadón del Río Truful Truful, en el Parque Nacional Conguillío (Georruta 2). Desde este mirador, también se observa la colada de lava de 1751 del volcán Llaima, la cual se reconoce en la parte superior de la pared que está al otro lado del río, cubriendo a otras lavas más antiguas. Si caminas con mucha precaución a la parte baja del salto, podrás ver cerca del río la zona de contacto entre una colada de lava (rocas color oscuro), cubriendo rocas graníticas del Grupo Plutónico Melipeuco (rocas color claro), las cuales tienen una edad Mioceno medio cercana a los 11 millones de años. La vegetación en este lugar está compuesta principalmente por coihues, ciprés, quila, helechos y nalcas. En verano, es posible continuar por el camino que cruza la Reserva Nacional China Muerta (S-365) hacia el lago Galletué (Geositio n°37) y el territorio de la Comunidad Pewenche de Quinquén (Georruta 8), para lo cual se requiere un vehículo 4x4 y se recomienda previamente consultar el estado del camino en el retén de Carabineros de Melipeuco. Para continuar la Georruta 1, debes retornar por el mismo camino asfaltado y seguir rumbo a Icalma.

A solo 300 m del puente que cruza el río Trufu Truful en dirección a Icalma, encontrarás el Geositio n°1, Lava de 1751 del volcán Llaima, donde podrás ver de cerca la colada de lava que se produjo durante la erupción de ese año. Este flujo de lava fue expulsado desde la cima sur del volcán Llaima, desde donde descendió lentamente hasta llegar al valle del río Truful Truful, luego pasó sobre el lugar donde hoy está el camino y, después de recorrer cerca de 16 km, finalmente llegó al lado sur de Melipeuco, donde causó la formación de un pequeño lago. Esta colada es un excelente ejemplo de lava tipo aa, la cual se caracteriza por tener superficies muy ásperas y rugosas, compuestas por fragmentos de rocas de diversos tamaños, los que son producidos durante el lento desplazamiento y enfriamiento de la lava. De acuerdo a su composición química, esta lava corresponde a un basalto, y si la miras con atención (idealmente con la ayuda de una lupa), podrás reconocer en ella numerosas vesículas, que son burbujas de gases volcánicos atrapadas durante la solidificación de la lava, junto con pequeños cristales de plagioclasa (minerales blancos) y olivino (minerales verde oliva). Desde este lugar, se puede observar el volcán Llaima hacia el noroeste, mientras que hacia el sur, podrás ver el valle glacial del río Alpehue. Este es un muy buen ejemplo de un valle formado por la acción modeladora de los grandes glaciares que cubrían y se desplazaban por el valle durante el último período glacial, generando un característico perfil transversal en forma de ‘U’.

Desde este Geositio, debes continuar unos 40 km (~1 h) por el camino a Icalma, bordeando el lado norte del río Allipén hasta llegar a una cuesta donde encontrarás un maravilloso bosque de araucarias (el asfalto aquí se termina). A medida que atraviesas esta cuesta, el bosque se hace cada vez menos denso, lo que se produce por el cambio de las condiciones climáticas, caracterizado por una disminución paulatina de las precipitaciones hacia el oriente. Esto es aún más evidente hacia el lado este de Lonquimay y hacia Argentina, donde dominan los ecosistemas pradera altoandina y estepa patagónica, respectivamente. Por este camino, llegarás primero al lago Icalma y luego a la localidad homónima. En este hermoso lugar hay diversos servicios de alimentación y alojamiento (cabañas y camping), además del paso internacional Icalma, por el que se puede atravesar hacia Argentina. Este es un buen lugar para iniciar la Georruta 7 que te lleva al Geositio n°19, Meseta Batea Mahuida. También es posible seguir por la Georruta 8 que te invita a vivir una experiencia única con la Comunidad Pewenche de Quinquén y conocer el lago Galletué, lugar donde nace el río Biobío. Igualmente, en la localidad de Icalma nace una nueva Georruta 21, que en dos tramos te lleva a vivir una experiencia cultural con la comunidad Pewenche de este sector. 

Para continuar por la Georruta 1, debes recorrer unos 30 km (45 min) por el camino de ripio que va a Liucura, siguiendo los ríos Rucañuco y Biobío (R-95-S). En la localidad de Liucura se puede conectar con la Georruta 9, en la cual podrás visitar el Geositio n°21 Ignimbrita Piedra Blanca y la asombrosa zona del Alto Biobío (Geositio n°22 Toba Cruzada Chica). Desde este punto, que es el más oriental de la Georruta 1, se debe tomar la ruta internacional CH-181 que va hacia Lonquimay bordeando el río Biobío (42 km, 45 min). En la ciudad de Lonquimay, encontrarás una importante oferta turística que incluye alojamiento, restaurantes, almacenes y la posibilidad de realizar diversas actividades. Esta localidad es también un buen punto para comenzar la Georruta 8 y cruzar la cuesta La Fusta para visitar la Comunidad Pewenche de Quinquén. También puedes conectar con la Georruta 10 que te lleva a los valles de Ránquil y Pulul, donde podrás conocer las lavas columnares del Mallín de las Yeguas, el Geositio n°23, Vertiente Termal de Coyuco, el Geositio n°24, Laguna Mariñanco y el Geositio n°25, Azufreras de Pelehue. 

Desde el mismo centro de Lonquimay, puedes iniciar dos nuevas Georrutas, la Georruta 17 del Valle de Lonquimay y la Georruta 19 que es de cicloturismo y que en 62km une Manzanar con el poblado de Sierra Nevada, pasando por la Cuesta de Las Raíces y el centro urbano de Lonquimay. 

Saliendo desde Lonquimay, también puedes aventurarte a recorrer la Georruta 11 que consiste en una caminata al imponente salto Lonquimay, ubicado en el volcán Sierra Nevada, en el Parque Nacional Conguillío. Además, podrás iniciar el recorrido a la Georruta 12 para visitar el Geositio n°27, Cono Navidad, junto al volcán Lonquimay y apreciar las impresionantes coladas de lava del Cordón Fisural Oriental que han interactuado con los bosques de araucarias y nothofagus en la Reserva Nacional Nalcas Malalcahuello.

Desde Lonquimay, la Georruta 1 continúa por la ruta CH-181 hacia Curacautín (72 km; 1 h 20 min), que pasa por la localidad Sierra Nevada y cruza el histórico túnel Las Raíces para llegar al pueblo de Malalcahuello (38 km; 45 min), donde existe una gran variedad de ofertas turísticas, incluyendo alojamiento, restaurantes, termas, centro de esquí y la posibilidad de realizar diversas actividades relacionadas con el turismo de montaña. En este lugar está la oficina de CONAF encargada de la administración de la Reserva Nacional Nalcas-Malalcahuello, además de la antigua estación de trenes de Malalcahuello que fue convertida en un centro cultural gracias a la idea y participación de los habitantes del pueblo; en ella hay una biblioteca pública y acceso a internet. También, existe una ruta para bicicleta de montaña que permite recorrer la antigua vía del tren entre Malalcahuello y Manzanar (Georruta 20), bordeando una parte de la Georruta 1. Este es un buen punto de inicio para las Georrutas 11, 12, 13, y 15.

A tan solo 2 km de Malalcahuello, en dirección a Curacautín (ruta CH-181), encontrarás el Geositio n°29, Piedra Santa, también denominada Retricura (piedra parada o piedra de amparo) que tiene unos 15 m de alto. Según la tradición local, la Piedra Santa era un importante lugar de rogativas para los viajeros del pueblo mapuche-pewenche que subían hacia la cordillera en busca de piñones o para cruzar a las pampas argentinas. También existe una leyenda asociada a la formación de esta roca, la cual relata que cinco jóvenes avecindados en Malalcahuello perseguían a la hermosa doncella Millaray para violentarla. En su desesperación, ella se escondió en una caverna ubicada cerca del lugar. El gigante Pehuencura, que desde la distancia observaba la situación, con sus inmensas manos desprendió la punta del volcán Lonquimay y la ubicó en la entrada de la caverna, evitando de esta manera que le hicieran daño a la muchacha. Luego castigó a los perseguidores, pero se olvidó de retirar la piedra, dejando atrapada para siempre en su interior a Millaray. El volcán Lonquimay es conocido hoy por los lugareños como ‘El Mocho’ por la forma de su cima que parece recortada. Actualmente, esta piedra sigue atrayendo a creyentes que se detienen aquí para hacer sus oraciones y ofrendas.

La Piedra Santa es una roca de origen volcánico, específicamente corresponde a una toba asociada a la Formación Cura-Mallín, cuya edad ha sido acotada al Mioceno inferior a medio, entre 10 a 20 millones de años. Esta roca fue originada a partir de un flujo piroclástico de gran energía y si la miras con atención, podrás reconocer que tiene abundantes fragmentos líticos de diversos tamaños y composiciones, contenidos en una matriz de ceniza. A unos 500 m, siguiendo hacia Curacautín, puedes observar una antigua colada de lava de tipo aa que cruza el camino, cubierta por vegetación; provino desde el volcán Lonquimay y rellenó la parte baja del valle del río Coloradito. Desde este punto se tiene una vista privilegiada a los volcanes Lonquimay y Sierra Nevada. Muy cerca de este punto existe también alojamiento y sitios exclusivos para Campers y Motorhome.

La siguiente parada en la Georruta 1 es el Geositio n°30, Salto de la Princesa, que está a unos 15 km en dirección hacia Curacautín, poco antes de llegar al pueblo de Manzanar. Para acceder a este lugar, se debe doblar a la izquierda en un cruce que está bien señalizado, hacia un camino de menos de 1 km. El Salto de la Princesa es un hermoso salto de agua de unos 25 m de altura, donde el estero La Gloria vacía sus aguas al río Cautín, cayendo desde la parte superior de una lava que presenta estructuras columnares, asociada al volcán Sierra Nevada. Esta morfología es bastante común en lavas de diversas composiciones y se produce por el enfriamiento de la lava al entrar en contacto con el suelo y la atmósfera que están considerablemente más fríos. Esto ocasiona que la lava se solidifique y se contraiga, disminuyendo su volumen y formando columnas hexagonales, que en este caso son casi verticales. El Salto de la Princesa tiene además un alto valor cultural, ya que está asociado a la leyenda mapuche de Rayén y Nahuelcura, relatada generalmente por los guías locales.

Desde aquí, debes regresar a la ruta CH-181 para continuar en dirección hacia Curacautín, y aproximadamente 5 km después de Manzanar, llegarás al Geositio n°31, Salto del Indio, donde las aguas del río Indio se unen con las del río Cautín por medio de un fantástico salto de unos 20 m de altura. Este Geositio se encuentra en una propiedad privada y se requiere cancelar una entrada para poder visitarlo. En la parte baja del salto, a la altura del río Cautín, se encuentran afloramientos de rocas volcánicas erosionadas intensamente por el paso del río, que generan formas pulidas conocidas localmente como ‘rocas lunares’. Además, puedes observar justo frente al salto una pequeña remoción en masa, provocada por el terremoto del 27 de febrero del 2010. Esta remoción produjo el desprendimiento de material en la parte superior de la ladera, lo que arrastró arbustos de la parte más alta y dejó al descubierto una pared formada principalmente por sedimentos con clastos redondeados de origen fluvial.

Luego, si sigues camino a Curacautín (~14 km), a 7 km tienes la opción de tomar un desvío a la derecha que te lleva a la impresionante laguna Blanca (Georruta 13), ubicada entre los volcanes Tolhuaca y Lonquimay.

En Curacautín, una de las ciudades más grandes al interior del Geoparque Kütralkura, puedes encontrar variadas alternativas de alojamiento, restaurantes, tiendas y una oficina de turismo donde puedes contactar a los guías locales. Desde Curacautín también puedes conectar con la Georruta 2 y recorrer el Geoparque Kütralkura de norte a sur hasta la comuna de Curarrehue. 

Para recorrer el último tramo de la Georruta 1 puedes seguir en dirección a la ciudad de Lautaro y luego tomar la ruta S-165 en se dirige a la localidad de Tres Hijuelas, siguiendo por la S-183 y la S-15 que te llevan hasta Cherquenco. Allí debes tomar el camino que va hacia el Parque Nacional Conguillío (R-925-S), que coincide por cerca de 22 km con la Georruta 2, hasta llegar al cruce con la Ruta Interlagos (S-297-R), donde debes doblar a la derecha. A solo 300 m del cruce, encontrarás un estacionamiento y un mirador con una excelente vista del frente noroccidental del volcán Llaima. También se puede observar el Geositio n°9, Lava de 1957: una gran colada de lava que expulsó el Llaima ese año. Esta gran erupción arrojó lava desde dos fuentes distintas, una ubicada en el lado oriental de su cima sur y la otra en el flanco norte, que es desde donde comenzó el flujo de lava que avanzó hasta este geositio, descendió por el valle del río Captrén y recorrió casi 12 km. Esta lava tiene una composición basáltico-andesítica, es de tipo aa y en su frente alcanza espesores de hasta 8 m, donde se pueden encontrar pequeñas islas de vegetación.

El camino continúa unos 18 km por la Ruta Interlagos hacia el sector Los Paraguas del Parque Nacional Conguillío, donde tienes nuevamente la opción de conectar con la Georruta 3 o continuar hasta empalmar con la ruta S-31, donde debes doblar hacia la derecha. A unos 13 km llegarás al cruce que va hacia El Salto, punto de inicio de esta ruta circular, desde donde puedes continuar a Cunco por la S-335, o regresar a Cherquenco, Vilcún o Temuco.

Geositios en esta georruta (17)

Geositio

Salto del Indio

Curacautín

Geositio

Cerro Colorado, Vilcún

Vilcún - Parque Nacional Conguillio, sector los paraguas

Geositio

Salto Truful - Truful

Melipeuco

Geositio

Barbecho Diablo (Mirador Lava 1751)

Melipeuco - mirador escorial

Geositio

Meseta Batea Mahuida

Lonquimay

Geositio

Ignimbrita Piedra Blanca

Lonquimay

Geositio

Toba Cruzada Chica

Lonquimay - Pehuenco alto

Geositio

Termas de Coyuco

Lonquimay - Ranquil-Pulul

Geositio

Laguna Mariñanco

Lonquimay

Geositio

Termas de Pelehue

Lonquimay

Geositio

Ruta Cono Navidad

Curacautín - Reserva Nacional Malalcahuello-Nalcas

Geositio

Piedra cortada

Curacautín

Geositio

Fumarola del Toro, termas Cañón del Blanco

Curacautín - Cañon del Blanco

Geositio

Sendero Primeros Pasos

Curacautín - Sector Lefuco

Geositio

Geobosque Llaima

Curacautín

Geositio

Laguna El Negro

Curacautín - Sector Queule

Asistente Virtual Geoparque Kütralkura