Geosite

Laguna El Negro

Curacautín , Sector Queule

Description

 

La laguna El Negro es un cuerpo de agua que se encuentra sobre rocas volcánicas del Llaima datadas en unos 13.000 años, lo cual corresponde a las ignimbritas Curacautín y por el norte lavas volcánicas de hace menos de 3.000 años. Este cuerpo de agua no presenta playas amplias y es perfecto para la navegación en embarcaciones pequeñas y la observación de sucesiones ecológicas. 

Gallery

Story

El sector esta aledaño a una comunidad ancestral originaria de Curacautin como es Quilape-lopez. Como tambien el sector de Quele y captren han sido historicamente tierra de colonos criollos. Se cuenta que en la zona existian aserraderos madereros y ruta de transito de animales. La mayoria de los propietarios son familias descendientes de Colonos. Familia Riveros y Familia Saba.

Geodiversidad relevante

Lago volcánico (El Negro); Lavas recientes (volcán Llaima)

Biodiversidad relevante

Presencia de bosque andino primario que bordea el cuerpo de agua, lago de origen volcánico. Desde el acceso hasta llegar al lago se evidencia una gran variedad ecosisémica que van desde un bosque primario y secundario que brota desde la lava hasta humedales colindantes al lago. Por su bajo nivel de intervención, es un sitio prioritario para la nidificación de avifauna y como refugio para la biodiversidad en general. 

Asistente Virtual Geoparque Kütralkura